Nueva ayuda de 460 euros para desempleados

Nueva ayuda de 460 euros para desempleados

Existe una nueva ayuda de más de 460 euros para desempleados sin un año trabajado. Muchos parados piensan que si no tienen al menos un año no tienen derecho a un subsidio por desempleo. Sin embargo, existe el denominado subsidio de cotizaciones insuficientes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), también popularmente conocido como ‘mini paro’ es una prestación dirigida a aquellas personas que hayan trabajado menos de un año.

Esta ayuda también depende de dos factores: el número exacto de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares.

El dinero exacto percibido para la ayuda para estos desempleados es de 463,21 euros, una cantidad que equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para el 2022. En caso de que la pérdida de empleo corresponda a un trabajo parcial, la cuantía de la ayuda se ajustará en relación a las horas trabajadas en el último contrato laboral.

 

 

El trabajador deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Tener un estado de cotización de al menos 180 días, en el caso de trabajadores sin cargas familiares, o de, como mínimo, 90 días, en el caso de empleados con cargas familiares. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendría derecho a la prestación contributiva.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

 

La duración del subsidio de cotizaciones insuficientes depende las cargas familiares: sin cargas familiares podrán recibir la ayuda durante un máximo de 6 meses en el caso de que hayan cotizado al menos seis meses. Si la persona solicitante tiene cargas familiares durará 21 meses en caso de que haya cotizado 6 meses o más.

Hay que tener en cuenta que su solicitud se debe presentar en el plazo de 15 días hábiles. Un período de tiempo que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

El SEPE avisa de que si la solicitud se presenta fuera del plazo establecido se restará de la duración del subsidio los días entre la fecha en la que hubiera correspondido el inicio de la ayuda y la fecha en la que se haya presentado la solicitud.

Los documentos necesarios para presentarla son el DNI o pasaporte en vigor, el libro de familia, el certificado de empresa que acredite la situación legal empleo, el justificante de las rentas, cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación. También hay que presentar el modelo oficial de solicitud.

¿Necesitas un abogado laboralista en Madrid?

En Amestoy Abogados queremos darte toda la información posible sobre la nueva ayuda de más de 460 euros para desempleados. Cuenta con los mejores abogados laboralistas de Madrid para poder asesorarte.

Nuestros abogados, estudiarán tu consulta y resolverán todas tus dudas. Ponte en contacto con nosotros.